Desde Fundación PROCLADE hemos realizado un proyecto barrio de Badara, una zona periurbana de la capital de República Democrática del Congo, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, para mejorar la producción y calidad de los productos agrícolas de esta población, dando acceso a 270 personas a una alimentación de calidad.
Esta zona son asentamientos informales en las que viven personas que mayoritariamente se han desplazado de la zona rural a la zona urbana a causa de las guerras en la zona este del país o para encontrar nuevas oportunidades. La población vive principalmente de agricultura de subsistencia o de venta de productos a nivel informal, lo cual no garantiza un acceso a una alimentación que conlleve a una dieta de calidad.
Con este proyecto, se han mejorado los métodos de producción de las personas campesinas en el área de Badara, gracias a la entrega de semillas y herramientas, la utilización de técnicas ecológicas y un sistema de trabajo grupal que permita unir fuerzas entre las personas para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Gracias a ello, permitirá un acceso a una alimentación de calidad y un aumento de los ingresos económicos de las familias beneficiarias que derivan de la venta de hortalizas. De esta forma, las familias podrán acceder a más variedad de alimentos (como las proteínas animales) y así mejorar su dieta.
De la misma forma, la igualdad de género ha ocupado un papel esencial garantizando un empoderamiento de las mujeres de estas comunidades en los procesos se seguridad alimentaria. Por ello, el 50% de las personas beneficiarias en estos procesos son mujeres, rompiendo las desigualdades que existen en materia agrícola.
Estefanía Duarte, técnica de comunicación en Fundación PROCLADE