En el Día Internacional de los Pueblo Originarios queremos destacar la situación de desventaja extrema en que se encuentran las mujeres indígenas, quienes en un contexto de discriminación étnica, se ven afectadas, además, por inequidades de género y de clase social.
Las mujeres indígenas colombianas juegan un papel importante y dinamizador dentro de sus culturas, economías y organización comunitaria. De ellas brota la vida para constituirse en promotoras de los saberes de sus pueblos y constructoras de paz.
La situación de vulnerabilidad, de discriminación y racismo que viven las mujeres indígenas colombianas, hace necesararia la petición de respeto del derecho a sus territorios, de garantía de su derecho a la participación plena y de su contribución en condiciones de igualdad en la toma de decisiones en aquellos asuntos de son de interés para su vida y para su comunidad para así contrarrestar las profundas formas de exclusión a las que han sido sometidas a través de la historia, terminando por debilitar su cultura e incidiendo en los cambios de la dinámica social de sus comunidades.
En Colombia, esta situación se suma a un contexto de altos índices de violencia de género y un contexto de conflicto armado y violencia sociopolítica, en los que tiene lugar un número alarmante de agresiones y abusos sexuales. Las mujeres luchan por su derecho a vivir en paz, en condiciones dignas que permitan la protección de sus derechos culturales y el desarrollo de sus vidas.
Proyectos en Colombia:
Alternativas de innovación social para la construcción de redes comunitarias de Paz con la colaboración de laComunidad de Madrid
Empoderamiento del mujeres indígenas y afrodescendientes del Bajo Atrato del Chocó, en el postconflicto de Colombia con la colaboración de la Diputación de Zaragoza