HAITÍ: MEJORANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANITARIA

Desde Fundación PROCLADE seguimos interviniendo en las comunidades más vulnerables. En concreto, Haití es un país que sufre un constante contexto de crisis, dónde en los últimos años ha sido escenario de emergencias climáticas, sanitarias y políticas que han ido agravando enormemente la situación de vulnerabilidad extrema en la que ya se encontraba.

El Programa Mundial de Alimentos ha identificado a Haití como uno de los países con mayor proporción de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en cualquier crisis a nivel mundial, en un informe que abarca de agosto de 2024 a febrero de 2025. Alrededor de 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 5,4 millones enfrentan inseguridad alimentaria aguda, incluyendo 2 millones que experimentan niveles de emergencia y 6.000 personas en niveles catastróficos de hambre y colapso de sus medios de subsistencia.

Por ello, desde Fundación PROCLADE estamos desarrollando un proyecto en Haití, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, para mejorar la alimentación y el acceso a la salud de 230 familias de Nazon, Cazale y Sabambon. Esta intervención se ha realizado a través de la distribución de 11.500 kits individuales y familiares de alimentos y productos de primera necesidad.

Además, se han realizado formaciones sobre nutrición general y nutrición específica para mujeres embarazadas, lactantes e infancia, economía doméstica y salud enfocada a la prevención de enfermedades de contracción hídrica, concretamente el cólera. Unos conocimientos que servirán para evitar en un alto porcentaje la incidencia y los síntomas más graves y evitables de enfermedades de transmisión hídrica y en especial frente al brote de cólera que sufre el país y sobre todo el departamento oeste del mismo.

El proyecto se enmarca dentro de la ayuda humanitaria cuyo objetivo es dar una respuesta urgente y eficaz para paliar las situaciones límites y de emergencia que vive una población. Para ello, se están llevando a cabo varias acciones:

  • Reparto de kits de alimentación a 1.150 haitianos y haitianas, los cuales incluyen alimentos básicos que garanticen el consumo con el aporte calórico necesario para una persona. Así mismo, se incluyen artículos de higiene básicos.
  • Reparto de kits a 230 familias de las zonas rurales, dónde se incluyen semillas, así como entrega de animales avícolas para la mejora de su soberanía alimentaria.
  • Acciones de fortalecimiento en capacidades locales a través de formaciones en nutrición y alimentación adecuadas; higiene y salubridad para prevención de enfermedades como el cólera, y otras frecuentes en la zona; y sobre plantación y cuidado de las mismas.

Con esta intervención se pretende no sólo ofrecer una ayuda puntual, sino un trabajo coordinado, completo y participativo que colabore en dar respuesta a las necesidades más básicas de la población.

 

Estefanía Duarte, técnica de Comunicación y Comercio justo

 

Deja una respuesta