Comunicado de prensa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo
En algunos lugares ha muerto hasta el 70% del ganado, la malnutrición llega a afectar hasta al 35% de la población y el acceso al agua es menor de 4 litros diarios. La población somalí está huyendo hacia Etiopía y Kenia, en donde los campos de refugiados registran niveles cuatro veces superiores a su capacidad. Las organizaciones que trabajaban en la zona, han redoblado sus esfuerzos para atender a las personas que huyen, aunque sólo se cuenta con fondos para el 20% de la población y los servicios están sobrepasados.
Especulación alimentaria
A los estragos producidos por la sequía y los conflictos, se unen las especulaciones con los alimentos de primera necesidad. Según Olivier de Schutter, relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, ‘el hambre es un problema político’. Sus raíces de hunden en especulaciones financieras en bolsas de Estados Unidos y Europa. ‘Se calcula que el alza de los precios de los alimentos registrada desde julio ha empujado a la pobreza a 44 millones de personas’ (casi la toda la población de España).
Varias organizaciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo que trabajan en la zona, están atendiendo a las poblaciones locales a través de programas de alimentación, salud y ayuda humanitaria. AMREF, ADRA, PLAN, Cáritas española, Unicef, Intermón Oxfam, Entreculturas (a través del Servicio Jesuita de Refugiados), Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Save the Children, Madreselva, Jóvenes y Desarrollo, Farmamundi, Manos Unidas