Un total de 30 grupos de alumnos, de entre 10 y 18 años, de un total de 20 centros educativos de primaria y secundaria han recibido un ciclo de talleres sobre cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de estas sesiones formativas en las aulas valencianas es el de reflexionar sobre cuestiones cotidianas como el consumo responsable, el comercio justo o acciones vinculadas a la sostenibilidad y el impacto del propio alumnado en sus acciones cotidianas.
Mediante esta serie de talleres pedagógicos, el alumnado se acerca a la realidad de carencias y situaciones de vulnerabilidad respecto a otras realidades, aparentemente lejanas, como las que viven en países como Haití, República Dominicana o La India, donde Fundación PROCLADE interviene, sobre terreno, para salvaguardar los derechos fundamentales y en cuestiones como el acceso a los recursos básicos como el agua, los medicamentos, o en cuestiones de índoles social, como el acceso a los derechos de la mujer o las condiciones laborales dignas y de autosuficiencia.
Esta iniciativa, llevada a cabo por Fundación PROCLADE y apoyada y subvencionada por el Ayuntamiento de Valencia, tiene como objetivo acercar a los vecinos de la ciudad de Valencia sobre aspectos relativos a la sostenibilidad y el consumo desde una responsabilidad de nuestras acciones cotidianas, bajo el lema del proyecto: “Valencia crea conexiones globales para un futuro sostenible”.
En el marco de esta acción, se pretende visibilizar estas realidades globales entre toda la ciudadanía, mediante una serie de exposiciones itinerantes en seis espacios públicos, inspiradas en los talleres con alumnos/as de Valencia. Además, precisamente ellos, los más jóvenes, contarán con recursos adaptados a sus inquietudes y necesidades: una serie de actividades y vídeos animados que buscan la reflexión de ellos como agentes del cambio.
Esto además se plasmará en propuestas e ideas del alumnado, durante estas sesiones, que se materializarán en la redacción de un manifiesto que se remitirá a las autoridades valencianas.
Incluso cuentan con la lectura de un cómic en formato de Guía de Buenas Prácticas de consumo para fomentar esas acciones cotidianas que los más pequeños y adultos podemos llevar a cabo para trabajar por un futuro más justo y sostenible desde esas pequeñas acciones que Fundación PROCLADE pretende hacer reflexionar en las aulas valencianas.
José Vicente Esteve, técnico de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en la delegación de Valencia
También puede interesarte:
- FUNDACIÓN PROCLADE UNE SU VOZ A OTRAS… diciembre 16, 2024 Incidencia Política Fundación PROCLADE, ONG que forma parte de la Red de…
- FORTALECIENDO LA SALUD COMUNITARIA EN… diciembre 12, 2024 Cooperación al desarrollo En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal recordamos…
- LOUEILA SID AHMED NDIAYE: "DESDE… diciembre 4, 2024 Noticias En el segundo programa de la nueva temporada de Viaje…