DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO: GARANTIZANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Según CEAR, en España, 163.220 personas solicitaron asilo durante 2023, con un 70% de ellas provenientes de Colombia y Venezuela, lo que supone un incremento del 37% con respecto a las cifras de 2022. A nivel global la situación no es distinta, ya que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2023 el número de personas en todo el mundo que se vieron obligadas a abandonar sus hogares llegó a los 117 millones, y se proyecta que para finales de 2024 esta cifra puede llegar a 130 millones. La ONU destaca que este aumento récord refleja las actuales crisis globales, incluyendo los conflictos en Ucrania, Sudán, Afganistán y Siria. Sin olvidar el conflicto en Palestina, que ha contribuido significativamente a estas cifras.

El informe anual de ACNUR subraya que nunca antes tantas personas se habían visto forzadas a huir. La comunidad internacional aún no ha encontrado soluciones duraderas a los conflictos y otros factores que impulsan estos desplazamientos masivos. En respuesta, muchos países de la UE han optado por reforzar sus fronteras, y la falta de vías legales para solicitar asilo obliga a la mayoría a arriesgar sus vidas en travesías marítimas peligrosas, sortear barreras y alargar su recorrido, exponiéndose a múltiples formas de violencia e incluso a la muerte.

Dada esta situación, el elevado número de solicitudes ha generado graves dificultades para acceder al procedimiento de asilo, sumado a la escasez de citas disponibles. Esta situación obliga a los solicitantes a esperar en situación irregular entre cuatro y seis meses en promedio antes de poder presentar su solicitud, recurriendo a menudo al mercado informal para ejercer este derecho, lo que vulnera la Directiva Europea de Procedimientos.

Frente a este desafío global, Fundación PROCLADE está llevando a cabo diversas acciones para garantizar los derechos fundamentales de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas. Proporcionamos información actualizada y orientación sobre el acceso a recursos disponibles en la comunidad para los solicitantes de asilo y refugiados.

Además, apoyamos su integración sociolaboral mediante la ayuda en la búsqueda de formación y empleo, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral español. Con un equipo dinámico y una amplia red de contactos con voluntarios y organizaciones sociales, ofrecemos una acogida digna a quienes se han visto obligados a abandonar sus territorios y ahora forman parte de nuestra comunidad.

¡Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as!

Diego de Bustos, técnico de Acción Social