Las mujeres de Colombia han sido uno de los colectivos más golpeados por el conflicto armado que sufrió el país. Según investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 43 de cada 100 mujeres afectadas por el conflicto armado interno han sido víctimas de distintas formas de violencia basadas en su género.
Fundación PROCLADE trabaja en diferentes proyectos para generar procesos de empoderamiento personal y comunitario entre las mujeres, un factor clave para el sostenimiento de la economía familiar de las regiones rurales de Chocó y Antioquía, con el doble objetivo de crear espacios seguros de aprendizaje, fortalecimiento y acompañamiento.
Ahora mismo se están llevando a cabo dos proyectos concretos,uno de Estrategia interétnica de empoderamiento de mujeres en Chocó y Antioquia con la colaboración de Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y del Ayuntamiento de Langreo y otro de Empoderamiento de mujeres indígenas y afrodescendientes del Bajo Atrato del Chocó, en el postconflicto de Colombia con la participación de la Diputación de Zaragoza.
En Fundación PROCLADE creemos en los proyectos con mujeres como parte del trabajo por fomentar el respeto a los derechos humanos y crear sociedades más justas que puedan garantizar un futuro equitativo y sostenible para las próximas generaciones.