La quinua es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol. Por todo ello, la FAO considera a la quinua como el “alimento perfecto” y es utilizada no solo en dietas comunes sino también en especiales como las de personas vegetarianas, celíacas, diabéticas, intolerantes a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.
Su cultivo ha sido preservado por las poblaciones indígenas de los Andes durante siglos, desde el periodo preincaico. Es capaz de crecer en terrenos a nivel del mar o a 4000 metros de altura y soportar temperaturas desde –4º hasta 38 grados.
Las organizaciones de Comercio Justo distribuyen quinua en grano y alimentos derivados como pasta, galletas, dulces (barritas, chocolatinas…) o cereales, desde principios de los 90. Para los grupos agricultores, la venta de quinua a través de la red de Comercio Justo supone una fuente de ingresos estable, un precio adecuado por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo y la valoración de su identidad cultural.
Para más información: (productos y productores de Comercio Justo, propiedades nutritivas, publicaciones, recetas, enlaces, etc.) en la página www.comerciojusto.org.
Si deseas conocer algunos de los productos de Comercio Justo elaborados con quinua, visita nuestra sección de Comercio Justo: pincha aquí.