El calor aprieta y pensamos ya en refrescos, aperitivos, playas y piscinas… Para disfrutar de estos meses estivales sin renunciar al consumo responsable, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos sugiere varios productos para refrescarnos en esta temporada:
– Aperitivos: Puedes acompañar los refrescos con aperitivos tipo snacks, pero elaborados con ingredientes ecológicos. Otra posibilidad son los tradicionales frutos secos como los anacardos cultivados y envasados en Nicaragua por mujeres (en su mayoría cabezas de familia) organizadas en cooperativas.
– Camisetas: En las tiendas podrás encontrar diversos modelos de camisetas de Comercio Justo y de algodón ecológico, con mensajes interesantes o para personalizar (y así puedes poner el lema o imagen que prefieras). Han sido elaboradas en países como India o Bangladesh.
– After-sun y crema hidratante: En los meses de verano es especialmente necesario cuidar e hidratar la piel dado que está más expuesta al sol. Para ello, puedes utilizar alguna de las cremas hidratantes o el after-sun de aloe vera, elaborado en una cooperativa de mujeres de Guatemala.
– Hamacas y muebles de jardín: Si tienes un jardín o terraza, puedes preparar tu rincón para descansar y relajarte en las vacaciones con muebles y artículos de Comercio Justo como mesas de jardín o hamacas. Estas últimas son fabricadas por mujeres de Bangladesh de la organización Corr the jute. Las mesas y otros muebles de jardín proceden de madera certificada y controlada, y trabajada bajo criterios de Comercio Justo.
Consulta aquí el catálogo de productos de Comercio Justo de Fundación PROCLADE