EUROPA DEBE EXIGIR A RUANDA LIMPIEZA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ELECCIONES DE 2010.
La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya, pide al Gobierno español que durante la Presidencia de turno en la Unión Europea exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en el país centroafricano.
El gobierno de Ruanda ha convocado elecciones presidenciales para el próximo mes de agosto. Victoire Ingabire, presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), -partido creado por ruandeses en el exilio-, llegó hace tres semanas a Ruanda para presentarse a las elecciones. En sus discursos la Sra. Ingabire ha insistido sin cesar en su postura pacífica y no violenta, en su deseo de ‘comenzar juntos una lucha política contra toda forma de injusticia para instaurar una verdadera democracia basada en la libertad de todos’ y para ‘construir el futuro de un país reconciliado donde nuestros hijos sean felices, en paz y en el respeto mutuo’. Los medios de comunicación ruandeses y el propio presidente Paul Kagame han anunciado que utilizarán la fuerza de las instituciones para impedir que pueda inscribir su partido y presentarse a las elecciones, y la acusan de fomentar el odio étnico. Por esta última acusación, podría ser encarcelada. Su madre ha sido condenada en un tribunal irregular ‘gacaca’ a 30 años de cárcel, sin base ni garantía legal.
La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra exige a la Unión Europea, que ha manifestado su intención de no enviar observadores a las elecciones ruandesas de agosto, garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad. La federación añade, que se condicione la importante ayuda económica que se otorga a Ruanda al respeto estricto de la democracia y los derechos humanos en el país.
Federación de Comités de Solidaridad con África Negra