En consecuencia, la situación de la población en general, pero especialmente de la niñez y de las mujeres, muestra dramáticamente el problema alimentario de la zona. Las necesidades de atención, apoyo y solidaridad hacia la población pobre de la región rebasan la actual capacidad de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la Iglesia de la zona.
- El problema social es muy grande y tiene una fuerte componente de mala distribución de la riqueza, que acentúa la desigualdad entre el pobre y el rico.
- En los años anteriores, la alcaldía de Guayaramerín proporcionaba desayuno y merienda a los alumnos de los Colegios públicos. Debido a la crisis económica que padece Bolivia, especialmente la ciudad de Guayaramerín, y las deudas que tiene contraídas la Alcaldía , es imposible que pueda cumplir con esa necesidad.
- El 99% de los alumnos de los colegios públicos acuden a clase sin desayunar, y si desayunan en el colegio, lo hacen con un zumo o una pequeña empanadilla de masa. Un porcentaje alto sólo comen una vez al día: arroz, yuca y plátano. Pretendemos dar desayuno a alumnos/as de 8 Colegios públicos de Guayaramerín (Miguel Antelo , San Martín, Belén, Guayaraguazú, Simón Bolívar, San José, Luis Anez Ortiz, Alto de la Alianza ) en los niveles de primero de Primaria a Sexto de Primaria inclusive, aproximadamente 1920 alumnos por día. Actualmente se ha conseguido realizar en 3 colegios.