Desde Fundación PROCLADE estamos llevando a cabo un proyecto para mejorar el acceso a los derechos de servicios de saneamiento e higiene adecuados y de salud para las personas de Sabambon y Mathuride en Haití y República Dominicana, con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Sabambon es un área rural fronteriza con República Dominicana en las que los habitantes no tienen acceso a la mayoría de los derechos básicos. El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene representan la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar. Sin embargo, la crisis socioeconómica, política y humanitaria en Haití ha comprometido gravemente el acceso a la atención médica, con dos de cada cinco haitianos necesitando de manera urgente atención médica.
Debido a esto, se ha diseñado un proyecto que tiene como objetivo reducir las enfermedades infecciosas a través de la construcción de 33 letrinas para que pueden ser usadas por la población local. Asimismo, al menos 1.167 personas han adquirido conocimientos sobre higiene y salud, así como la importancia de la prevención médica.
Además, se han creado 4 comités de salud conformado cada uno por 6 personas capacitadas para brindar atención en temas de salud, maternidad, trabajar la prevención y llevar a cabo diagnósticos. El 60% de las personas de cada comité́ de salud son mujeres, las cuales recibirán una formación específica en salud sexual y reproductiva, fomentando la igualdad de género en esta comunidad.
De la misma forma, se ha dotado de material sanitario básico a cada comité de salud instalando 8 botiquines sanitarios en diferentes puntos de la zona de Sabambon y Mathurin. Con este proyecto, se fortalece el acceso a una salud comunitaria y saneamiento de calidad dando respuesta a las necesidades más básicas de la población.