UNOS PRESUPUESTOS QUE RECORTAN LA AYUDA AL DESARROLLO
El pasado mes de mayo, el gobierno ya anunció una disminución en la AOD de 300 millones para 2010 y de 500 millones para 2011. Sin embargo, la pasada semana el Congreso fue aún más allá y aprobó unos Presupuestos Generales del Estado que ampliaban este recorte hasta 900 millones de euros. De esta forma, la AOD española se sitúa en un 0,4%, una cifra muy por debajo del 0,7%o prometido para 2015. Los compromisos en materia de cooperación están cada vez más lejos de ser cumplidos
Ayuda escasa e ineficiente
Recientemente, el Parlamento aprobó el Fondo para la Promoción del Desarrollo que estable que la ayuda reembolsable no puede superar el 5% del total. A pesar de ello, los Presupuestos Generales contemplan que un 20% de la ayuda sea reembolsable. Esta medida generará una deuda que los países empobrecidos no podrán asumir y que en última instancia pagarán sus ciudadanos y ciudadanas.
Por otra parte, la Coordinadora muestra su preocupación sobre el efecto que este tipo de medidas puede tener sobre los presupuestos de la cooperación descentralizada (la realizada a través de las CCAA y los Ayuntamientos). Ante tal situación la Coordinadora considera que aún estamos a tiempo de demostrar que, a pesar de la crisis, España no solamente es solidaria sino que además cumple sus compromisos.
La Coordinadora EXIGE la inclusión de dos aspectos claves en el Proyecto de Ley: